Fiestas de San Martín de Veriña 2011

Seguro que alguna vez habéis oído la expresión “a todo gocho (cerdo) le llega su San Martín”. Eso es porque se acostumbraba a realizar la matanza de este animal en los alrededores de la onomástica de San Martín de Tours, fecha en la que por lo general el frío ya se ha instaurado en el norte de España (no sé si este año los cerdos se llevarán un indulto, porque las temperaturas de 15 ºC no bajan, al menos en Gijón).

En Veriña esta fecha tiene una importancia especial también por otras razones: es el patrón de la parroquia. Por eso todos los años celebran una misa en su Capilla, acompañándola con música de gaitas, danzas tradicionales, subastas y, cómo no, la procesión del santo.

Antiguamente, este santo también era patrón de les cigarreres (trabajadoras de la fábrica de tabacos de Gijón), que tras la misa de San Martinón iban a comer el menú tradicional al ya también desaparecido restaurante Venecia.

Si sois de los que os gustan participar en fiestas tradicionales, este domingo día 13 tenéis la oportunidad de asistir a una de ellas, y bien bonita por cierto. Y aunque el restaurante Venecia ya no esté, en A Caldeira os acogerán con los brazos abiertos.

This entry was posted in Ocio y turismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.